DEFINICIÓN: Consiste en un listado de aspectos a
evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los
cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si
la conducta no es lograda) un puntaje o una nota.
CARACTERISTICAS:
La
lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los
aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena
según la secuencia de realización.
Es
entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como
un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos
indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede
evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le
quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de
profundidad.
También,
es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas
pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de
aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.
Las
tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios
cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a
los requerimientos efectivos en el aula.
OBJETIVOS:
1. Evaluar comportamientos, habilidades y
actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
2. Valorar los comportamientos previamente
definidos.
3. Comparar características entre los
estudiantes.
4. Comparar los juicios de los
observadores.
5. Observar si el estudiante ha alcanzado
determinada competencia indicando, además, el nivel alcanzado
PASOS PARA
SU CONSTRUCCIÓN:
1. Especificar una realización o describir
un producto adecuado.
2. Enumerar comportamientos o características
fundamentales para la realización que se espera.
3. Añadir cualquier error común.
4. Ordenar la lista de comportamientos o
características.
5. Planificar un modo de utilizar la lista
en función del objetivo de evaluación perseguido.
EJEMPLO DE
INSTRUMENTO DE UNA LISTA DE COTEJO
Universidad de El Salvador
Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Maestría en profesionalización de la Docencia Superior
Maestría en profesionalización de la Docencia Superior
Asignatura:
| ||
Estudiante
| ||
Docente:
|
Fecha:
|
Nota obtenida:
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INSTRUMENTO PARA EVALUAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Objetivo: Conocer la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes, mediante la elaboración de un artículo científico.
N°
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ASPECTOS A EVALUAR
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SI
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NO
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1
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Estructuración apropiada de la sección, sus partes y párrafos.
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2
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Relevancia y pertinencia del contenido desarrollado.
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3
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Demuestra capacidad de análisis y síntesis sobre el tema.
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4
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Evidencia de bibliografía confiable y existente.
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5
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Presenta cita de autores reconocidos.
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6
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Descripción detallada de la metodología empleada.
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7
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Ortografía y redacción.
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8
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Coherencia en las ideas planteadas durante el desarrollo del artículo.
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9
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Claridad y pertinencia en el uso de términos técnicos
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10
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Presenta conclusiones coherentes.
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