LISTA DE COTEJO

DEFINICIÓN: Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje o una nota.

 CARACTERISTICAS:

La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.

Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad.

También, es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos en el aula.

 OBJETIVOS:

1. Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
2.  Valorar los comportamientos previamente definidos.
3.  Comparar características entre los estudiantes.
4.  Comparar los juicios de los observadores.
5.  Observar si el estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel alcanzado

PASOS PARA SU CONSTRUCCIÓN:
1.  Especificar una realización o describir un producto adecuado.
2. Enumerar comportamientos o características fundamentales para la realización que se espera. 
3.  Añadir cualquier error común.
4.  Ordenar la lista de comportamientos o características.
5.  Planificar un modo de utilizar la lista en función del objetivo de evaluación perseguido. 

EJEMPLO DE INSTRUMENTO DE UNA LISTA DE COTEJO

Universidad de El Salvador
Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Maestría en profesionalización de la Docencia Superior

Asignatura:
Estudiante
Docente:
Fecha:
Nota obtenida:






INSTRUMENTO PARA EVALUAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Objetivo: Conocer la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes, mediante la elaboración de un artículo científico.
ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
1
Estructuración apropiada de la sección, sus partes y párrafos.
2
Relevancia y pertinencia del contenido desarrollado.
3
Demuestra capacidad de análisis y síntesis sobre el tema.
4
Evidencia de bibliografía confiable y existente.
5
Presenta cita de autores reconocidos.
6
Descripción detallada de la metodología empleada.
7
Ortografía y redacción.
8
Coherencia en las ideas planteadas durante el desarrollo del artículo.
9
Claridad y pertinencia en el uso de términos técnicos
10
Presenta conclusiones coherentes.

Entra al siguiente video y conoce qué son y cómo elaborarlas.  


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