DEFINICIÓN: Es un instrumento
de observación cuya finalidad consiste en estimar convenientemente
el rendimiento escolar en lo que se refiere a los procesos los productos o las realizaciones.
Son instrumentos psicotecnicos para apreciar algunos rasgos de conducta de los individuos sujetos a
observación. En el campo educativo
resulta indispensable el uso de escalas estimativas elaboradas en base a
rasgos, cualidades, o aspectos que el sujeto observado puede reunir en mayor o menor grado en relación con un
proceso o producto.
CARACTERISTICAS:
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la
conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador,
mediante una escala que puede ser de:
Categoría: puede ser
frecuencia cuando se desea verificar periodicidad; ejemplo Siempre: cuando la
conducta se manifiesta constantemente Algunas veces: cuando la conducta es
exhibida ocasionalmente Nunca: cuando la conducta no es observable por
ausencia.
Descriptiva: se caracteriza
por presentar una mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone
intervalos iguales así resultan más fáciles de comprender y aplicar, puede
aplicarse en la calificación de escritos y productos y en acciones como la
participación, comunicación oral, entre otros.
Numérica: a través de ella
se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y
la intensidad del hecho evaluado. Se puede utilizar tanto para fines
cualitativos como cuantitativos dependiendo de la intensión con que se aplica
el instrumento. Ejemplo: De 1 a 4 No cumple con el objetivo, debe mejorar De 5
a 7 El trabajo realizado fue regular De 8 a 10 Efectuó un buen trabajo De 11 a
13 Realizó un excelente trabajo.
OBJETIVOS:
1. Formular los
objetivos a alcanzar
2. Crear situaciones
propicias y adecuadas en las que los comportamientos puedan observarse
3. Disponer de un
guión o esquema de evaluación, que permita mayor objetividad en la actividad
PASOS PARA SU CONSTRUCCION:
1. Especificar el
resultado de aprendizaje apropiado (descrito en su estándar)
2. Enumerar las
características importantes de cada resultado
3. Definir una escala
para cada característica
4. Ordenar las
escalas de valoración
EJEMPLO DE ESCALA ESTIMATIVA:
Son los instrumentos preferidos para evaluar productos, pues tal como dicen, permiten flexibilidad y evaluar indicadores específicos y en cantidad considerable. Una joya de instrumento.
ResponderBorrarPD: Las mayúsculas se tildan.