ESCALA ESTIMATIVA


DEFINICIÓN: Es un instrumento de observación cuya finalidad consiste en estimar convenientemente el rendimiento escolar en lo que se refiere a los procesos los productos o las realizaciones. 

Son instrumentos psicotecnicos para apreciar algunos rasgos de conducta de los individuos sujetos a observación. En el campo educativo resulta indispensable el uso de escalas estimativas elaboradas en base  a rasgos, cualidades, o aspectos que el sujeto observado puede reunir en mayor o menor grado en relación con un proceso o producto.

CARACTERISTICAS:
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:

   Categoría: puede ser frecuencia cuando se desea verificar periodicidad; ejemplo Siempre: cuando la conducta se manifiesta constantemente Algunas veces: cuando la conducta es exhibida ocasionalmente Nunca: cuando la conducta no es observable por ausencia.
   Descriptiva: se caracteriza por presentar una mayor continuidad de los hechos a  evaluar, propone intervalos iguales así resultan más fáciles de comprender y aplicar, puede aplicarse en la calificación de escritos y productos y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.   
  Numérica: a través de ella se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Se puede utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos dependiendo de la intensión con que se aplica el instrumento. Ejemplo: De 1 a 4 No cumple con el objetivo, debe mejorar De 5 a 7 El trabajo realizado fue regular De 8 a 10 Efectuó un buen trabajo De 11 a 13 Realizó un excelente trabajo.

OBJETIVOS:
1.  Formular los objetivos a alcanzar
2.  Crear situaciones propicias y adecuadas en las que los comportamientos puedan observarse
3.  Disponer de un guión o esquema de evaluación, que permita mayor objetividad en la actividad   

PASOS PARA SU CONSTRUCCION: 
1.  Especificar el resultado de aprendizaje apropiado (descrito en su estándar)
2.  Enumerar las características importantes de cada resultado
3.  Definir una escala para cada característica
4.  Ordenar las escalas de valoración

EJEMPLO DE ESCALA ESTIMATIVA:




Comentarios

1 comentario:

  1. Son los instrumentos preferidos para evaluar productos, pues tal como dicen, permiten flexibilidad y evaluar indicadores específicos y en cantidad considerable. Una joya de instrumento.

    PD: Las mayúsculas se tildan.

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